lunes, 4 de junio de 2012

EL INSOMNIO


Dicen por ahí en la wikipedia que es uno de los trastornos de sueño más comunes. Recomiendan no tomar café ni fumar cigarrillo las horas previas a acostarse.

Igual mi insomnio no se debe a un café, ni a un cigarrillo tampoco alcohol. La verdad es que no puedo dejar de pensar en la diferencia social en la que vivo. Me es difícil comprender por qué no todos tienen consciencia del otro, que forma parte a la vez de uno, de nuestra sociedad. Convivimos, aunque ponga una reja, una cerca, una alarma, puestos de vigilancia privada, o me encierre en un barrio privado, ese otro, esta ahí, latente.
Ese. Que considero no es. Ese, que no reconozco, porque prefiero evadir la mirada. Prefiero no ver. Esa indiferencia es la que juzgo en mi y en mis pares que me rodean en este tiempo y espacio. Es la misma indiferencia que juzgamos años atrás por desaparecidos, por genocidios, por horrores.
Hoy, mi hoy, tu hoy. Hoy, hay más horror porque es común. Porque no nos sorprende que un niño viva en las calles de constitución al lado de unas vías de tren. Hoy, es horror.
Todos los días me despierto, me baño, me pongo unas pantuflas y tomo unos mates. Intento leer las noticias en el diario, evitando la opinalogía que se volvió una corriente común en la argentina de nuestros años. Diario Oficialisisimo, Diario Opositorsisimo, Diario Semi Oposisitor pero oposisitor... me conecto a las redes sociales, hablo con Bolton, tal vez con algún chavez, tal vez con pilar, tal vez con dogo.  Seguro hablo con Bolton. Me cambio para ir a trabajar no sea cosa que llegue tarde a causa de un piquete, o manifestación. Salgo de casa, Pompeya esta llena de luz, gente, comercios abiertos. Llena de policías, dos en cada banco de av saenz, vigilando, cuidando que no nos robemos los unos a los otros. Voy al banco a buscar monedas, no tienen, de nuevo. Si, en los bancos no tienen cambio. Voy a la parada, paso por el puesto que vende tortillas, que nunca vi limpiar. Me tomo el 9. EL TRABAJO. Salgo me tomo el 9. Bajo a Pompeya de noche, casi 22hs. Hay gente en las paradas, ya casi no hay luz, no hay policías, ni uno. Empieza la hora de los zombis del pacoLlego a la puerta del edificio, siempre algun@ que otro te pide monedas, cada dos semanas un señor linyera duerme refugiándose en la puerta del edificio. Lo salto, si lo salto, paso como si no fuera una persona, como si no fuera un yo, un tu un vos. Abro la puerta y me refugio en los ladrillos. Porque Pompeya de noche tiene más vida que de día. En la galería de enfrente cruzando la av, donde me bajo del bondi, se vende el preciado soma de los inadaptados, los segregados. Paco. Qué hago. ¿La denuncia? No. Espero tener suerte. Eso es lo que hago, juego con la suerte. Que no me roben el celular uno de mis únicos bienes, que hoy ni es mio es de Bolton, porque hace dos meses me robaron a 2 cuadras del Abasto, shoping de la clase media de la capital.
Sigo jugando con la suerte. Tener suerte de que no me acuchillen, como casi lo hacen hace ya unos varios meses por tomar el 46. El 46, bondi que realiza el camino que nadie quiere ver. Villa, villa, villa, un poco de capital de gente como uno, villa, villa, villa, un poco de capital de gente como uno, villa, villa. El 46 conecta de noche a los inadaptados con su soma, su parada al venir del bajo flores, es enfrente de la galería. Conveniente. ¿Verdad? Varias noches después de quedarme tomando mates en lo de Dogo, el dogo, alesito, o el diablo para los que no lo conocen, porque demás esta decir que no mata ni a la arañitas que odio tanto, molestas, del baño porque son seres vivos y "se comen a los mosquitos". Vuelvo a casa en el 46. Paso por villa villa villa. Y bajo en la puerta del soma. Veo sin querer ver, a ese otro yo, ese, que prefiero evitar. Cruzo la av y abro la puerta lo más rápido que puedo pero más rápido la cierro, subo las escaleras entro al depto y duermo y me refugio. En mi.
Hoy no pude. Y no puedo. Los problemas son problemas y hay un dicho que dice que si no tienen solución no son problemas. Me carcome. Yo se que hay solución. ¿Se puede? Si se puede. Solo que no tengo las herramientas, y me encuentro sola, porque todos son solidarios para juntar comida y abrigo, todos son amantes de animales, todos son comunitarios, todos son pacifistas, todos aman al otro porque Jesús los ama, todos. Que incoherencia. El reflejo de ese espejo a la tardes dice otra cosa.
Yo, yo, yo. Capitalismo. Social, social, social, marxista. Amorfa. Soy lo que no soy.
Pienso que somos parte de lo mismo. Soy ingenua.
Politizar a conveniencia, y no a consciencia. La bandera, estandarte de la argentina. Y de nuevo el juego de dividir, el juego del enemigo publico.
Si digo que quiero alfabetizar, dicen que soy zurda. Si digo que me gusta la ropa de wanama. Uhh! que amigas chetas tenes... Si me gusta el te, se cree de la jet set. Si fumo marihuana, se hace la hippie. Si leo, soy vieja. Y?
No puedo dormir porque pienso mucho. Vanidades, si vanidades.
No quiero que mañana mis sobrinos hijos nietos, tengan que convivir con la delincuencia, que yo produje por la indiferencia, porque no pude mirarme a los ojos. Me molesta mucho que los opinologos lo llamen inseguridad. Inseguridad es lo que tenemos la mujeres por lo que no usamos un vestido blanco porque parecería que nos asemejamos a una heladera. Inseguridad es teñir mi pelo, inseguridad es usar ropa ancha para que no se noten mis caderas. Inseguridad es no romper el hielo. Inseguridad es no creer poder. Qué tiene que ver mi sentir con ése. Que tiene que ver con que ése me robe el celu para cambiarlo por paco. Ese, no quiere ver tampoco. Y no sabe cómo ver porque no le enseñaron, ni se pretende que tenga herramientas para elegir. Porque yo tampoco puedo elegir. Ese, menos.
Si crece la pobreza, crece la diferencia, y crece nuestra indiferencia, crece el rencor y el odio, y así, crece la delincuencia, No inseguridad...
Ese, mi otro yo. Tu otro yo. Lo creamos juntos. Cada día que pasa, seguimos creando más ese.
Por qué
Porque es más cómodo, más fácil, quedarse en casa, tomarse un vino cosecha tardía, o juntarse a tomar unas cerves con amigos.
Accionar. Hacer. Protestar. Manifestar el desacuerdo con nuestra indiferencia. Por el otro, no porque me tocan mis ganancias, no porque tocan mis campos. Hacerlo por otro, para uno. Porque ese, tal vez sea el futuro de nietos sobrinos hijos... el sr linyera quizás seas vos dentro de unos años. La loca de los gatos, yo, por qué no.
Tengo ganas de despertar y despertarnos. Tengo los ojos abiertos. Pero los siento cerrados. Por gusto, comodidad, frialdad, o bien por deshonesta conmigo misma.
Ya es hora de dejar de ser correcto y empezar a ser artista

No hay comentarios: