domingo, 3 de mayo de 2015

Mitos, leyendas de Don Chávez

Nacido el 3 de Mayo de 1947 en Formosa, hijo de una jovencita formoseña y un militar paraguayo. Primogenito, hermano mayor de 3 mujeres y un varón. Buen amigo, leal, familiero. Amante de la música y del buen vino, nacionalista, socialista encubierto. Honesto, noble. digno de Ser. Un intelectual, el ratón de bibliotecas, -su herencia fue una gran biblioteca llena de pensadores, libros de estadística, matemática, física. teología, filosofía, ajedrez y distintas hierbas literarias-. Humorista, bromista y responsable de llamadas de larga distancia a horas de la madrugada solo para recordar que los kilómetros no le impedían sacar una sonrisa o el corazón a algún tío viejo. 

MI querido viejo.

De chico vendió carbones para ayudar a la abuela a mantener la casa, ya que se volvió el hombre de la casa en una desaparición fugaz y eterna de Don Chávez. Así conoció a uno de sus mejores amigos, un niño que vivía en la plaza del pueblo, trabajaba e iba a la escuela. Más tarde fueron compañeros en la Universidad de Buenos Aires.
Casi muere por una gangrena en la pierna, en ese momento vivían en un pueblo en Paraguay, los abuelos no tenían movilidad para llevarlo a un hospital. Un Sr. que pasaba en su camioneta, padre de una pequeña guayreña, llamada Zully, los ayudo y así salvo su vida. A este Sr le pudo agradecer la vida más de 20 años después, ya que se convirtió en su suegro.
De joven se dedico a estudiar las ciencias exactas, intento ser aviador, ingeniería civil, ayudo a sus hermanas para que terminen de estudios, ya que su Padre estaba en contra de la educación en la mujer. Viajo por estas tierras y recorrió una parte del mundo.
Se enamoro de una joven aristócrata de Paraguay, Zully, por su origen humilde fue despreciado por sus suegros, a 2 años de casados, ya con su primogénita Amparo, estos secuestraron a su mujer e hija. No les permitían volver a territorio Argentino. Viajo a Paraguay a buscarlas, vivió unos meses en los cuales tuvo que trabajar de chofer para su suegro, y con ayuda de un primo pudieron salir de Paraguay sin que se entere Don Boicetta.
Así al tiempo, se alejaron del norte y fueron a vivir alejados de ambas familias al Sur del país, a un pequeño pueblo llamado Bariloche. Alli nacieron sus otros 4 hijos, Mariana, Nuria, Pancho y Chela quien les escribe.

Despues de desenamorarse de la politica, vinimos a vivir a Buenos Aires, donde se dedico a enseñar. Con su tonada formoseña, ojos grandes color café, vos sincera y serena. Generaba respeto con su simple presencia. Gran profesor, sus alumnos lo apreciaban mucho.

Padre de 4 mujeres y un varón. supo educarnos para ser libres de pensamiento, en casa se podía hablar de política, genero y otras cosas con cierto recato ya que la libertad estaba sujeta a ser peronista, católico apostólico romano y de racing. Para mi suerte y la de mi hermano, ambos somos de racing y compartimos la herencia de la pasión. Su frase de cabecera a sus hijas mujeres:"estudien, el estudio les va dar la libertad de elegir con quien quieran estar y nunca van a depender de ningún hombre" "nunca dependas de ningún hombre". Sin querer o queriendo genero unas niñas feministas, algunas más fanáticas que otras. Planto semillas revolucionarias en nuestros espíritus, y logro hacernos libres de nosotros mismos mas solo se olvido de enseñarnos a andar sin que nos guíen sus pasos.



Siempre trato a mamá con respeto y cariño en frente nuestro, no recuerdo peleas ni discusiones, y no es que no había diferencia entre ellos, si no que siempre cuidaron nuestra pequeña burbuja familiar.
Se encargaba de despertarnos los fines de semana a las 8 am con música a todo volumen, nos podía deleitar con Jazz, Folcklore, baladas, un Cafrune, un Guarani, un Ray Charles, un Sinatra, Nina Simone, Edith Piaf... Imposible no despertar de buen humor un Domingo cualquiera. Me regalo mi primer libro, Simbad el Marino.

Falleció un día antes de la noche vieja del 2000. Ese año se había propuesto hacer un gran fin de año, con toda la familia unida. Algunos de mis tios llegaron para el velatorio, otros pudieron disfrutar su ultima noche, en la cual bebió, comió, y hasta canto "El Rey".


No hay comentarios: